-
Arquitectos: Anttinen Oiva Architects
- Año: 2012
-
Fotografías:Mika Huisman, Tuomas Uusheimo
-
Proveedores: Vivero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Central de la Universidad de Helsinki, la mayor biblioteca universitaria en Finlandia, se encuentra en un bloque de importancia histórica de la ciudad en el corazón del centro de la ciudad. La biblioteca fue diseñada para ofrecer una amplia gama de servicios de forma flexible a una gran cantidad de clientes. Este imponente edificio en el centro de Helsinki proporciona una puerta de entrada a la nueva era de la información.
El nuevo edificio de la biblioteca complementa la manzana urbana mediante la adición de una fachada curva de ladrillo, integrada dentro de la línea de la calle formada por los edificios adyacentes.
El punto de partida de arquitectura - paisaje urbano considerado - fue una visión de un edificio público único, que se adapta a su entorno en cuanto a su material, el diseño y la altura. La rejilla densa de fenestración, que difumina la división de piso estándar, junto con las grandes aberturas arqueadas, le dan a la biblioteca una apariencia externa distinta. Variando el tamaño de las aberturas en forma de arco, el edificio está equipado de una solución integradora dentro de una situación de tres tipos diferentes de espacio en la calle.
El diseño del interior del edificio se basa en una serie alineada de aberturas en los techos. Tres aberturas distintas y la escalera principal forman una serie de espacios que sirven como base para el ambiente del interior, las zonas funcionales, y la arquitectura de la fachada. El concepto arquitectónico de la fachada refleja directamente las soluciones funcionales del interior.
Las instalaciones se han dividido en zonas funcionales con el objetivo de facilitar el uso de la biblioteca y sus servicios. Esto, a su vez, apoya y facilita el proceso de aprendizaje. Las aberturas están rodeadas por los pasillos y la zona de información, que están, a su vez, rodeados por la zona de las colecciones.
Una zona de trabajo con instalaciones de trabajo a prueba de sonido, ofrece áreas tanto para una tranquila lectura como para trabajo en grupo ruidoso. La biblioteca también cuenta con salas de lectura silenciosas. Áreas específica de los campos son designados para las colecciones en cada una de las plantas.
Las instalaciones para el personal y las oficinas están en los pisos de cobro sobre el nivel del suelo. El centro de atención al cliente con sus oficinas administrativas se encuentra en la planta baja. Las adquisiciones y servicios de catalogación, y la administración y de la red se pueden encontrar en la planta superior, mientras que el centro logístico se encuentra por debajo del suelo con las instalaciones de mantenimiento. Los nuevos materiales de la biblioteca en primer lugar se transportarán desde el centro logístico a la planta superior para su procesamiento y luego serán entregados a sus destinos en las plantas adecuadas.
El objetivo de la Universidad de Helsinki fue construir instalaciones representantes, interesantes y cómodas para los estudiantes, investigadores y personal.
El edificio tiene una estructura de hormigón armado que se construye en la parte superior de los antiguos, sótanos existentes. Debido a la creciente carga, las viejas estructuras de concreto fueron muy reforzadas.
Las fachadas son muros de hormigón que se cubren con enladrillado verjurado en terreno
Las grandes aberturas principales de la ventana se suspenden en las estructuras de acero.